Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /homepages/15/d487192427/htdocs/sanjosedelvalle/includes/menu.inc).

Vídeo del himno de Perú en quechua cantado por Sylvia Falcón

Tags: 

En estos días que se conmemora la Independencia de Perú hay que reivindicar un apoyo a la lengua Quechua. Michael Jackson y Dragon Ball son los dos últimos protagonistas que se han unido en la lucha por rescatar la lengua quechua. La nueva generación de peruanos está utilizando la música para reivindicar este idioma que estaba casi olvidado. La razón de ello era que hablar quechua era un motivo de discriminación. Los hablantes del quechua eran discriminados por hablar su idioma natal. Ahora parece que la situación puede cambiar.

El quechua es la segunda lengua más hablada de Perú pero la discriminación que sufrían sus hablantes la relego hasta casi desaparecer. Los habitantes de Los Andes que emigraban a las ciudades no querían que sus hijos lo aprendieran para que no sufrieran la discriminación que ellos vivieron.

Sin embargo, la sociedad peruana está cambiando y esta generación está intentando recuperar este tesoro lingüístico. Uno debe sentirse orgulloso cuando habla una lengua. La música parece el instrumento perfecto para reivindicarlo y difundirlo.

Renata Flores grabó hace un año para una asociación cultural local, Surca, unos vídeos en los que cantaba temas mundialmente conocidos traducidos al quechua y los colgó en YouTube. El impacto que tuvieron fue excepcional.

La versión de Fallin’ de Alicia Keys, alcanzó las 50.000 visualizaciones. The house of the rising sun de The Animals superó las 200.000. Sin embargo el gran bombazo fue The way you make me feel, de Michael Jackson. A los 20 días de subirlo a YouTube superaba el millón de visitas.

Los vídeos se grabaron para conmemorar la fiesta de la Independencia peruana, los días 28 y 29 de julio. La idea era “hacer ver el idioma como algo nuestro, como algo rico, como algo que se oye muy bien.

El quechua es el idioma más hablado en la cordillera andina. Fue la lengua del imperio inca y todavía lo hablan entre ocho y 10 millones de personas. Sin embargo en Perú, muchos se avergüenzan de usarlo en las ciudades. Generalmente sólo se utiliza es de puertas adentro de su casa.

En la televisión, los medios impresos o la radio a nivel nacional es inexistente. Pero últimamente, han surgido varios defensores como personajes de la política, de la literatura, el deporte y, sobre todo, de la cultura han intentado darle un impulso y hacer que sea valorado.

En su primer disco, Killa Lluqsimun (Cuando sale la luna), que fue lanzado en 2007, cantaba canciones en quechua. Nadie les dio importancia hasta que con motivo de la celebración de la Independencia, grabó un vídeo cantando el himno nacional en quechua. Los medios de comunicación le dieron una amplia cobertura y recibió múltiples elogios en las redes sociales. Las críticas dicen que es el himno de la colonización.

Perú debe recuperar su riqueza y su legado cultural. Perú debe de ayudar al quechua, la música por sí sola no es suficiente. Una sociedad no puede permitirse dejar perder una lengua como el quechua. Castellano y quechua pueden convivir en armonía. Nadie es mejor que otro por hablar una u otra lengua. La riqueza cultural es como la biodiversidad en la tierra. A veces vemos al distinto como un enemigo cuando en realidad es alguien que puede enriquecer nuestra vida. La diversidad lingüística es un bien inmaterial, es un bien patrimonio de la humanidad que no hay que dejar perder bajo ningún concepto. Qué bonito es escuchar a una persona en una lengua distinta a la nuestra.

En el siguiente enlace puede el vídeo del Himno Nacional del Perú en Quechua - Sylvia Falcón (en vivo) :

enlaces patrocinados:



enlaces patrocinados:

Contenido Relacionado

Los jugadores convocados de la selección de Perú son los siguientes: Arqueros: Salomón Libman,...

Te recomendamos

 
 
 
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.