Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /homepages/15/d487192427/htdocs/sanjosedelvalle/includes/menu.inc).

Tordesillas se debate ente el "Toro de la Vega" y el "Toro de la Peña"

Más noticias y vídeos sobre: 

El Toro de la Vega de Tordesillas es cosa del pasado. Este martes tendrá lugar en la ciudad vallisoletana el nuevo Toro de la Peña. Sin embargo, a pesar del cambio de nombre hay muchas semejanzas con el Toro de la Vega.

Este 2016 marca el comienzo del nuevo Toro de la Peña. A las once de la mañana de este martes se producirá el nuevo encierro que sustituye al polémico torneo medieval Toro de la Vega, un acto que se celebraba en Tordesillas desde hace siglos. El alcalde, José Antonio González (PSOE), ha dicho al respecto que "Seguro que todo sale bien". No obstante muchos se preguntar las diferencias entre el Toro de la Vega y el Toro de la Peña.

En su día la Junta de Castilla y León prohibió matar al Toro de la Vega. La principal diferencia entre ambos festejos es que, este año, no se podrá alancear al morlaco. Hasta 2015, cuando el animal entraba en la Vega, los caballistas y mozos a pie perseguían al animal hasta matarlo.

La Junta de Castilla y León aprobó el pasado mayo un decreto que ponía fin a esta "tradición". La nueva normativa prohíbe dar muerte en público a las reses de lidia en espectáculos taurinos populares y tradicionales, así como infligirles cualquier herida que tenga por objetivo acabar con su vida. "Por tanto, tampoco se permite lancear al Toro de la Vega", sentencia el Ejecutivo regional. El programa publicado por el ayuntamiento dice que "por ley, no se podrá lidiar al animal".

enlaces patrocinados:

El recorrido no cambia. Pelado, el toro de 640 kilos que protagonizará el Toro de la Peña, saldrá a las once de la mañana. Los organizadores del festejo dicen al respecto que "No será nuestro inmemorial toro de la Vega. Pero tendrá el mismo recorrido que siempre". El morlaco saldrá de la calle de San Antolín, bajará hasta el puente que cruza el río Duero y se adentrará en la Vega. Allí, según lo previsto, permanecerá hasta las doce y media de la tarde, cuando un cohete avise de la finalización del festejo. Entonces, se conducirá al animal hasta los corrales situados en el prado del Zapardiel.

A pesar del nuevo decreto de la Junta, las manifestaciones y protestas volverán a repetirse. Los defensores del Toro de la Vega han convocado a las diez de la mañana una manifestación en contra del decreto aprobado por la Junta. Por otra parte no se esperan manifestaciones de colectivos animalistas aunque las fuerzas de seguridad sí que prevén que activistas de otras organizaciones anti taurinas lo hagan.

En el siguiente enlace tiene las actividades deportivas, culturales, taurinas de las Fiestas de la Peña 2016. Descargue el programa en PDF o consúltelo online:

enlaces patrocinados:

Programa Fiestas de la Peña 2016

Contenido Relacionado

Las fiestas de San Fermín se celebran del 6 al 14 de julio en Pamplona-Iruña. Es la fiesta grande...

Te recomendamos

 
 
 
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.