Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /homepages/15/d487192427/htdocs/sanjosedelvalle/includes/menu.inc).

Quieres saber si te roban el wifi y cómo evitarlo

Tags: 

Hoy en día todos tenemos la wifi activada en casa. A veces nos parece que la velocidad es baja y pensamos si nos están robando el wifi. Si esto es cierto cómo lo averiguamos y cómo lo evitamos. Aunque muchos pensaremos que la baja velocidad puede deberse al grosor de las paredes de nuestra vivienda o a lo obsoleto que es nuestro PC o portátil. Sin embargo lo más probable es que se deba a que un vecino se ha colado en nuestra wifi.

Cada vez hay más gente que aprende a conectarse ilegalmente a la red wifi de los que le rodean. Normalmente son los vecinos aunque también puede darse el caso de que sean hackers los cuales pueden tener solo intenciones de conectarse a internet o también de espiar y conseguir datos nuestros.

Sabremos si alguien está utilizando nuestra conexión si notamos una ralentización ocasional o intermitente en nuestra navegación. Esto ocurre porque se comparte el caudal de datos que llega a nuestro hogar. Sobre todo nos daremos cuenta si el intruso está viendo un vídeo por streaming o se está descargando algo.

La forma más sencilla de saber si están utilizando tu wifi es desconectar la opción de wifi de todos los dispositivos que tengas conectados (PC, tablets, móviles…) y observar si la luz del router parpadea. Si es así el router está enviando datos a alguien que no somos nosotros. Sin embargo esta prueba solo sirve si en ese momento el intruso está usando nuestra conexión.

Tanto en Windows como en iOS hay varias formas de ver los dispositivos conectados a tu red pero sin embargo hay una forma sencilla de entrar en el router y verlo. Estando conectado a tu red wifi abres un navegador en tú PC, portátil, tablet, etc.

1. Entra en tu router escribiendo 192.168.1.1 o 192.168.0.1 en la barra de direcciones de tu navegador. Es posible que el navegador crea que estás haciendo una búsqueda de una web en Google. En ese caso, escribe uno a uno los caracteres, y suele funcionar. Aparecerá una pantalla de "login" donde debes introducir el usuario y la contraseña: es el usuario del aparato, no de la red wifi. Casi todos los router tienen por defecto como usuario y contraseña "admin/admin" o "admin/1234" o "admin/password". De todos modos, esos datos vienen en una pegatina de tu router. Si no lo encuentras puedes buscar en algunas de las webs donde poniendo la marca y el modelo del router te dicen cuál es el que lleva de fábrica. Una vez introducido usuario y contraseña, el navegador te muestra la página de tu enrutador.

enlaces patrocinados:

2. A continuación comprobamos los dispositivos que hay conectados por cable y por wifi. A veces son fáciles de reconocer porque tienen un nombre como "Mi Portatil" pero en otras ocasiones aparece un número. Si no tienes claro si los dispositivos que aparecen son tuyos deshabilita la wifi y refresca. Si alguno sigue conectado tienes un chupón en tu wifi.

enlaces patrocinados:

3. Por último hay que cambiar la contraseña del wifi, sobre todo si tienes intrusos. Para cambiar la contraseña en el menú busca algo parecido a "Conexión inalámbrica" y en el campo "Opciones de seguridad" o algo así cambias la contraseña. De esta forma el intruso no se podrá conectarse a tu wifi. Recuerda que debes elegir una contraseña que no sea fácil, es recomendable que tenga mayúsculas, minúsculas, números y símbolos (como $, @, etc.). También debes cambiar la contraseña en todos tus dispositivos para que éstos se puedan conectar a tu wifi.

Contenido Relacionado