Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /homepages/15/d487192427/htdocs/sanjosedelvalle/includes/menu.inc).

Plano y programa de la Fiesta de los Patios de Córdoba 2016: Del 2 al 15 de mayo

Más noticias y vídeos sobre: 

Los Patios de Córdoba (Patrimonio de la Humanidad) viven su máximo esplendor durante el Festival de los Patios Cordobeses, que se celebra en la primera quincena de mayo cada año. La climatología de Córdoba ha hecho que sus habitantes a lo largo del tiempo hayan centrado su vivienda en torno a un patio, el cual tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo para recoger el agua de lluvia. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor.

Hay dos tipos de patios: el primero el de las casas unifamiliares donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado. El segundo es el de las casas de vecinos desde donde se accede a las viviendas. Este segundo tipo es hoy día menos popular. Las casas suelen tener dos plantas por lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escalera y tejadillo. Los suelos suelen ser empedrados. En este caso es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común.

El barrio por excelencia para ver los patios es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio. Aunque en otros puntos de la ciudad también los encontramos como en el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. En el entorno de la Mezquita-Catedral, el barrio de la judería también los hay. El exponente más bello lo podemos ver en el Palacio de Viana, que ofrece doce patios diferentes.

Desde 1921 el Ayuntamiento organiza durante la primera quincena de mayo un concurso de Patios, en el que los propietarios engalanan sus viviendas para conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Consistorio. Paralelamente se celebra un festival con numerosas actuaciones folclóricas donde se dan cita los mejores cantaores y bailaores de la tierra. Todo esto acompañado del vino Montilla-Moriles, fino de la tierra con tapas típicas.

El Palacio de Viana, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y Jardín Artístico, es uno de los principales atractivos turísticos de Córdoba. La singularidad que le confieren sus 12 patios hace que se le conozca como el Museo de los Patios.

La visita a los Patios de Córdoba es libre y gratuita. No necesitas pases especiales ni reservas de ningún tipo. Cualquier persona o grupo que lo desee puede visitarlos del 2 al 15 de mayo ambos incluidos, en horario de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 22:00 horas. Parte de los patios fuera de concurso tienen un horario especial y/o restringido.

En el siguiente enlace puede ver el plano y programa de La Fiesta de los Patios de Córdoba 2016:

enlaces patrocinados:

Plano y programa de la Fiesta de los Patios de Córdoba 2016

enlaces patrocinados:

Contenido Relacionado

Las fiestas de San Fermín se celebran del 6 al 14 de julio en Pamplona-Iruña. Es la fiesta grande...

Te recomendamos

 
 
 
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.