La reforma del euríbor beneficiará a la banca y perjudicará al consumidor

Tras la cláusula suelo llega otro problema para los bancos: la reforma del euríbor. Los despachos de abogados se están flotando de nuevo las manos ante la reforma del euríbor. Los abogados no paran, preferentes, colocación de Bankia, cláusulas suelo, hipotecas multidivisa, etc. Cuando se pensaba que los problemas para los bancos habían acabado llega otro: la reforma del euríbor. Sin duda alguna estamos ante una de las etapas más fructíferas para los abogados.

Está previsto que el nuevo cálculo del euríbor entre en vigor a mediados de 2017. Como es natural este cambio solo va a beneficiar a la banca. Algo que es familiar a todos los clientes de la banca. Los expertos creen que esta reforma traerá consigo una nueva oleada de litigios.

Los jueces suelen dar la razón a los clientes en sus disputas con los bancos. Lo cual revierte en los diferentes bufetes de abogados. Cuando parecía que la gallina de los huevos de oro se había agotado se vislumbra en el horizonte la nueva causa que enfrentará a clientes y bancos: la reforma del cálculo del euríbor.

El euríbor se encuentra en mínimos históricos y algunos clientes se están aprovechando de dichos mínimos. Sin embargo la inmensa mayoría de clientes tienen en sus hipotecas cláusulas suelo por lo que no se están beneficiando. El Instituto Europeo de Mercados Monetarios (Emmi) ha estado trabajando en una nueva metodología de cálculo del índice que no es para nada beneficioso para los clientes, sino todo lo contrario. El gran beneficiado será la banca.

Se piensa que este nuevo método de cálculo llegará los juzgados pues los clientes se han dado cuenta de que se puede ganar a la banca en los juzgados.

enlaces patrocinados:

Los clientes con hipotecas a tipo variable van a ver cómo de la noche a la mañana el índice se va a incrementar de una forma importante. Las denuncias no se harán esperar cuando se haga efectivo el cambio.

La entrada en vigor del nuevo cálculo está prevista para mediados de 2017. Se da la circunstancia que este cambio puede coincidir con el inicio de la subida del euríbor. Esto puede provocar una fuerte polémica por ocurrir al mismo tiempo que la llegada del nuevo cálculo.

enlaces patrocinados:

Todo apunta a que el nuevo cálculo conlleva una subida de la cuota mensual respecto al método de cálculo actual. La banca será la encargada de transmitir los datos y a partir de ahí se procederá al cálculo. Como siempre las entidades financieras juegan con ventaja. No parece que la nueva metodología sea más transparente que la actual.

Todo parece indicar que el nuevo cálculo perjudicará al consumidor. Ahora, el euríbor se calcula a partir de los datos que manifiestan las entidades que forman parte del panel de bancos del euríbor. Esos datos reflejan el interés al que están dispuestas a prestar dinero a otros bancos por un plazo de 12 meses. Es decir, se basa en intenciones, no en datos de operaciones reales. En la nueva metodología, el euríbor se calculará a partir de los datos obtenidos en las operaciones reales que sí se producen en el mercado. Con este cambio, EMMI quiere dotar al cálculo de más transparencia, solidez y representatividad. Y, sobre todo, quiere acabar con las sospechas en torno al cálculo del índice.

Parece claro que si se vulneran los derechos de los consumidores, éstos podrán reclamar su no aplicación a su hipoteca. El nuevo método supone una condición distinta a la pactada.

Contenido Relacionado

ADICAE ha emitido el siguiente comunicado de prensa sobre la "reforma de la Ley Hipotecaria”...

Te recomendamos

 
 
 
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.