Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /homepages/15/d487192427/htdocs/sanjosedelvalle/includes/menu.inc).

Información sobre fibromialgia y síndrome de fatiga crónica - Tertulia Guadalinfo Ubrique

Más noticias y vídeos sobre: 

Respuestas del Dr. Antonio Rodríguez Carrión a las preguntas que no dio tiempo a contestar:

Texto del capítulo 10.4 FIBROMIALGIA Y FATIGA CRÓNICA (Editorial Tréveris):

10. 4. FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

GLOSARIO

- itis = inflamación.

Calambre: contracción dolorosa e involuntaria, de poca duración, de uno o varios músculos. Es frecuente en la pantorrilla y en los dedos de los pies.

Fibro = tendones, ligamentos ; Mio = músculo ; Algia = dolor

Reuma: enfermedad caracterizada por dolor y rigidez en los músculos, tendones y articulaciones.

Virus de Epstein-Barr (VEB): virus causante de la mononucleosis infecciosa (enfermedad del beso).

**********************************************************************************

FIBROMIALGIA

¿Qué es?

La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica caracterizada por dolor no articular, afectando a músculos, tendones y ligamentos, con más de 3 meses de duración y sin que existan evidencias de inflamación. La rigidez, los trastornos del sueño y el cansancio completan los síntomas más frecuentes de la fibromialgia.

Hace años este proceso se reconocía con el nombre de fibrositis o fibromiositis, pero como no se ha demostrado que haya inflamación se ha adoptado el nombre actual desde 1976.

En el año 1992 la fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud.

El Día Internacional de la Fibromialgia se celebra el 12 de mayo de cada año, en recuerdo de la fundadora de escuela moderna de enfermería, Florence Nightingale, nacida el 12 de mayo de 1820.

En 9 de cada 10 casos la fibromialgia afecta a mujeres, siendo la edad de inicio más frecuente entre los 30 y 50 años, aunque puede aparecer a otras edades.

¿Por qué se produce?

Se sospecha de diferentes agentes (infección por el virus de Epstein-Barr, herencia, alteraciones psicológicas, traumatismos, intolerancia a la lactosa) pero hasta la fecha no hay ninguna causa plenamente demostrada.

Parece ser que circunstancias que causan estrés continuado (físico o psíquico) llegan a alterar las células que modulan el dolor en personas predispuestas, haciendo que pequeños estímulos dolorosos sean amplificados.

Ciertos factores se asocian a mayor frecuencia de fibromialgia:

Edad: se observa en 1 de cada 50 personas mayor de 50 años, siendo la edad de inicio más frecuente entre los 30 y 50 años, aunque puede aparecer a otras edades. Es la causa de dolor crónico por todo el cuerpo en mujeres entre 30 y 50 años.

Sexo: en 9 de cada 10 casos la fibromialgia afecta a mujeres.

Predisposición hereditaria.

Falta de sueño

Estrés

Exposición frecuente a la humedad y al frío

Traumatismo

Trastornos de la personalidad (perfeccionismo, comportamiento excéntrico)

¿Cómo se manifiesta?

El síntoma más importante de la fibromialgia es el dolor continuo, <>, el cual puede afectar desde un principio a casi todo el cuerpo o comenzar por una parte (cuello, hombro o cintura) y se va extendiendo. El dolor de la fibromialgia es como quemazón o molestia. A veces pueden presentarse calambres musculares. Con frecuencia los síntomas varían en relación con la hora del día, el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés.

El dolor se acompaña de rigidez generalizada sobre todo al levantarse por las mañanas y sensación de hinchazón en manos y pies; suele acompañarse de hormigueo que afectan sobre todo a las manos.

Otra alteración característica de la fibromialgia es el cansancio que se mantiene durante casi todo el día. Algunos lo refieren como <>. Ello hace que cualquier esfuerzo físico produzca dolor, por lo que cada vez se hacen menos esfuerzos, la masa muscular se empobrece y el nivel de tolerancia al ejercicio desciende aún más.

Tres de cada cuatro personas con fibromialgia tienen alteraciones del sueño, empeorando el dolor los días que duermen mal. A pesar de quedar dormidos sin problemas, el sueño es de mala calidad y no descansan lo suficiente.

Otros síntomas que con frecuencia acompañan a los anteriores son: dolor de cabeza, alteración de la memoria reciente, dificultad para expresarse, disminución de la atención, síndrome de colon irritable, fenómeno de Raynaud y palpitaciones.

¿Cómo se diagnostica?

Un gran problema que plantea la fibromialgia es la dificultad de su diagnóstico, pues se confunde fácilmente con otras enfermedades reumáticas.

El diagnóstico de la fibromialgia se basa en el análisis de los síntomas que refiere el paciente, y en la exploración de ciertos puntos sensibles que son dolorosos al presionar con el pulpejo del pulgar (los llamados puntos gatillo).

Los análisis y las radiografías son negativos pero deben realizarse para descartar otras enfermedades. La TAC, la resonancia magnética y las pruebas de conducción nerviosa también son negativas y no está justificado la realización de estas pruebas salvo en casos muy seleccionados.

¿Cómo se trata?

Luchar contra el estrés identificando sus causas para atenuarlas o eliminarlas. Si hay algún componente psiquiátrico (depresión, ansiedad, trastorno de la personalidad) hay que acudir al especialista.

Mejorar el sueño: no tomar café u otros estimulantes por la tarde. No ver la televisión en la cama.

La aplicación de calor, el masaje y el ejercicio físico suave es muy beneficioso: andar rápido, pilates, natación, aeróbic, baile de salón, masaje, calor.

El paracetamol (Termalgín®, Efferalgán®, Xumadol®) es un medicamento muy beneficioso para tratar los dolores de la fibromialgia cuando no se alivian por otros medios.

En algunas ocasiones el médico prescribe pequeñas dosis de antidepresivos y relajantes musculares.

Pronóstico

La fibromialgia no tiene riesgo alguno sobre la vida ni origina daño a los músculos ni a las articulaciones, por lo que no produce deformidades ni incapacidades graves si se lucha adecuadamente contra ella (fundamentalmente hacer ejercicio y eliminar el estrés).

*************************************************************************

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

¿Qué es el síndrome de fatiga crónica?

Es una enfermedad reumática crónica caracterizada por tener una duración mayor de 6 meses y presentar intenso cansancio físico y mental, lo cual determina una disminución de, al menos, el 50 % de la actividad y capacidad que tenía antes de manifestarse la enfermedad sin poderse atribuir a alguna enfermedad conocida.

Afecta a 1 de cada 2.500 personas.

¿Por qué se produce?

Al igual que en la fibromialgia, no se conoce la causa, sospechándose que hay varios factores implicados (virus de Epstein-Barr, herencia, alteraciones inmunológicas, encamamiento prolongado durante una convalecencia).

¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas pueden comenzar de forma aguda o progresivamente:

- cansancio o agotamiento extremo que obliga al paciente a disminuir sus actividades físicas o mentales en más de un 50 % respecto a lo habitual en él. El cansancio persiste incluso al despertarse y dura todo el día. La recuperación es mucho más lenta de lo normal después de un esfuerzo

- dolores musculares o articulares que suelen cambiar de lugar

- trastornos mentales: disminución de la memoria o de la concentración, desorientación, ansiedad, hipersensibilidad a los ruidos o la luz

- también pueden aparecer síntomas diversos como: bajadas de tensión arterial al estar de pie, palpitaciones, inflamación de ganglios, catarros frecuentes, dolor de garganta, fiebre, alergias a múltiples sustancias químicas.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en los síntomas y en descartar que el paciente tenga cualquier enfermedad conocida que pueda ser causa de los síntomas.

Es condición para el diagnóstico que los síntomas persistan al menos 6 meses.

¿Cómo se trata?

Igual que en la fibromialgia.

¿Cómo evoluciona?

En la mayoría de los casos los síntomas desparecen con el paso del tiempo.



INFORMACIÓN ADICIONAL (selección de artículos de prensa, vídeos e ilustraciones): http://www.holadoctorcarrion.com/doctor-que-puedo-hacer/2-0-pediatria/2-9-reumatologia/2-9-4-fibromialgia-y-sindrome-de-fatiga-cronica

enlaces patrocinados:

******************************************************************************

Abreviaturas: FM = fibromialgia SFC= síndrome de fatiga crónica

IMPORTANTE: se sobreentiende que los síntomas que se mencionan en las preguntas se relacionan exclusivamente con la fibromialgia, habiendo ya descartado el médico de familia y otros especialistas aquellas otras enfermedades que pudieran ser causa de los síntomas que se mencionan.

1- ¿La Fibromialgia es una enfermedad hereditaria?

RESPUESTA: aunque aparece en personas sin antecedentes familiares de FM, es más frecuente en familias con antecedentes de esta enfermedad.

2- ¿La Fibromialgia es una enfermedad degenerativa?

RESPUESTA: no

3- Padeciendo esta enfermedad, ¿por qué nos molesta tanto el sol y los ruidos?

RESPUESTA: las personas con Fibromialgia tienen una mayor sensibilidad para la percepción de la sensación de dolor respecto a otras personas que no la sufren. Es posible que esta alteración sensitiva también afecte a otros nervios que transmiten otras sensaciones, como por ejemplo la sensación de ruido, de calor/frío o de la luz.

4- ¿Incrementa esta enfermedad la pérdida de memoria y los lapsus?

RESPUESTA: uno de los síntomas más frecuentes de la Fibromialgia son los trastornos de sueño, a veces sin que el paciente se percate de ello, lo cual puede ser causa de los trastornos mencionados pues la concentración mental se ve afectada por la falta de sueño reparador.

5- ¿Por qué nos ignoran tanto los médicos y nos sentimos discriminados?

RESPUESTA: ver respuesta en el vídeo de la Mesa Redonda, que tenemos publicado al final de las preguntas (http://www.especialistasya.com/2016/05/mesa-redonda-sobre-la-fibromialgia-y-la-fatiga-cronica-en-el-centro-guadalinfo-de-ubrique.html)

6- ¿Son normales los ruidos en los oídos?

RESPUESTA: ver pregunta 3

7- ¿Es normal la pérdida de fuerza en los brazos y los temblores?

RESPUESTA: la pérdida de fuerza y temblores asociados pudiera estar relacionada con la frecuente asociación existente entre la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.

8- ¿Qué medidas se aconseja respecto a la dieta?

RESPUESTA: al contrario que en la diabetes y otras enfermedades, no parece existir relación entre la dieta y la Fibromialgia. De todos modos, la dieta mediterránea es la más aconsejable para una buena salud (más información sobre dieta mediterránea en: http://www.holadoctorcarrion.com/alimentacion).

9- ¿Por qué al irse a dormir por la noche los enfermos con fibromialgia notan inquietud y no dejan dormir? ¿Se relacionan las pesadillas con dicha inquietud?

RESPUESTA: los trastornos del sueño son muy frecuentes en la fibromialgia, sin que actualmente se sepa el porqué. Para más información sobre trastornos del sueño ver:

http://www.holadoctorcarrion.com/doctor-que-puedo-hacer/2-0-pediatria/2-10-neurologia/2-10-8-trastornos-del-sueno

10- ¿Es cierto que se están haciendo pruebas de ADN para el diagnóstico de la fibromialgia?

RESPUESTA: sí, es cierto que se está investigando sobre el posible origen genético de la fibromialgia. A tal efecto se adjunta enlace a un artículo sobre este tema: http://www.segundomedico.com/origen-genetico-de-la-fibromialgia/

11- ¿Qué podemos hacer para evitar la oxidación celular?

RESPUESTA: llevar una vida lo más sana posible mediante una correcta alimentación, haciendo ejercicio y evitando tóxicos (alcohol, tabaco, polución, drogas). Información más amplia en : http://www.holadoctorcarrion.com/doctor-que-puedo-hacer/3-0-tercera-parte-varios/3-3-el-secreto-de-la-salud

12- ¿Existen complementos vitamínicos eficientes prescritos para estas patologías?

RESPUESTA: los complementos vitamínicos, en general, sólo son necesarios cuando se comprueba la deficiencia en alguna vitamina pues una dieta correcta (dieta mediterránea) aporta todo lo que el cuerpo necesita. En casos particulares el médico de familia o el especialista indicará si se precisa alguna vitamina. En el caso de la Fibromialgia no se describe falta de ninguna vitamina.

13- Hemos oído que se va a publicar una Guía sobre Fibromialgia. ¿Dónde se podría obtener?

RESPUESTA: ésta es la dirección: http://www.escueladepacientes.es/ui/aula_guia.aspx?stk=Aulas/Fibromialgia/Guias_Informativas/Guia_Informativa_Fibromialgia#

14- Paciente con todos los síntomas de fibromialgia, aunque se le diagnostica de Quiste de Tarlov (enfermedad rara). ¿Puede decir algo de esto?

RESPUESTA: el Quiste de Tarlov es un quiste que suele localizarse en la parte baja columna vertebral y aunque muchas veces no produce síntomas y se descubre casualmente al realizarse una Resonancia Magnética de esa zona, en ocasiones comprime los nervios y ocasiona dolor en las caderas, lumbociática, alteraciones urinarias y otras. No se ha encontrado relación con la fibromialgia.



enlaces patrocinados:



Contenido Relacionado