El Museo del Prado se traslada a Cádiz con la muestra ‘Los objetos hablan’

Más noticias y vídeos sobre: 

Este verano podremos disfrutar del Museo del Prado en Cádiz con la muestra 'Los objetos hablan'. Velázquez, Rubens, Goya, Sorolla o Murillo han elegido Cádiz para sus vacaciones. La Casa de Iberoamérica, en el casco histórico de la ciudad, acogerá hasta el 20 de septiembre, la muestra 'Los objetos hablan', una colección de piezas procedentes del Museo de Prado.

Organizada El Museo Nacional del Prado y la Obra Social La Caixa, con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Cajasol, 'Los objetos hablan' reúne una selección de 60 pinturas y objetos de las principales escuelas representadas en el Prado entre los siglos XVI y XIX de autores como Velázquez, Rubens o Ribera. La muestra explica caracteres, situaciones, costumbres y metáforas a partir de los objetos que pueden verse en las piezas seleccionadas.

Cuatro de estas pinturas El cardenal de Goya, Álvarez Sotomayor de Esteve, La Inmaculada Concepción de Murillo y Vanitas de Pietro Negri - se exponen por primera vez en el contexto de esta muestra ya que no han podido ser contempladas en las sedes anteriores. Cada una de las piezas revela la importancia de un objeto para entender qué quiere transmitir el artista o bien su valor identificativo con el personaje representado: desde su estrato social, la iconografía de dioses y santos hasta la transformación del objeto como pieza de coleccionismo.

La muestra presenta un recorrido geográfico y cronológico por las colecciones del Museo del Prado para aproximar al espectador a objetos que le rodean, que utiliza de manera natural, automáticamente o conscientemente, y que forman una parte esencial de la vida. Esta muestra, que forma parte del programa de exposiciones itinerantes organizadas conjuntamente por el Prado y la Obra Social 'la Caixa', ha sido visitada por más de 150.000 personas en sus sedes anteriores: los centros CaixaForum de las ciudades de Lleida, Girona, Tarragona y Zaragoza.

enlaces patrocinados:

'Los objetos hablan' se divide en cuatro enfoques:

enlaces patrocinados:

- La clave está en el objeto
¿Qué es lo más importante en un retrato?, ¿qué atrae nuestra atención? Indudablemente, el espectador debe fijarse en la persona retratada, en su rostro, su mirada, su indumentaria, su peinado...; pero en ocasiones, los objetos de los cuadros se convierten en auténticos protagonistas de la composición y en elementos clave para reconocer la escena representada.

- Los objetos nos retratan
Los objetos que nos rodean definen quiénes y cómo somos, es decir, nos retratan. Los trajes y vestidos que llevan los personajes de los cuadros que integran esta exposición sirven para indicar su estatus. En el caso de los retratos femeninos son particularmente importantes las joyas y los accesorios que lucen las retratadas. También los alimentos, que muestran los ricos bodegones de cocina y de mesa hablan de costumbres gastronómicas y del contexto socioeconómico de la época en que fueron pintados estos cuadros, pero también del poder adquisitivo de quienes los encargaron.

- Un mensaje escondido
Muchos cuadros encierran un mensaje oculto o simplemente ofrecen una información que el espectador no es capaz de percibir en un primer momento. En ocasiones, los objetos que acompañan a los protagonistas de algunas pinturas tienen un valor simbólico como las flores que san Diego de Alcalá esconde en el hábito (que hacen referencia al milagro del santo, que convirtió panes en rosas).

Asimismo, los objetos con los que han sido representados diversos personajes pueden servir para vincularlos a sus familiares o amigos ausentes.

- El coleccionismo. De objeto de uso a objeto artístico
Desde tiempos remotos el hombre ha sentido la necesidad de acumular objetos y, es más, de mostrarlos a otras personas para dejar patente su estatus social y su nivel adquisitivo, como refleja la galería representada por Jan Brueghel en su alegoría de la Vista y el Olfato, que ilustra el afán coleccionista de la aristocracia flamenca de los siglos XVI y XVII o el pintor Ignacio León y Escosura, que a finales del siglo XIX compaginó la creación artística con su actividad como coleccionista y anticuario, y muestra su estudio en París y deja constancia de su interés por todo tipo de obras pictóricas, objetos decorativos, armas, libros y muebles.

'Los objetos hablan' puede visitarse de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas. Visitas guiadas: de jueves a sábados a las 20.00 horas. Lunes, cerrado.

Te recomendamos

 
 
 
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.